sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?


Como grupo consideramos que la realización de este trabajo nos ha brindado muchos aprendizajes. En primer lugar, el hecho de saber un poco más sobre la teoría y las metodologías de observación; sobre todo acerca de la observación estructurada, pues fue esta la que pusimos en práctica en nuestra investigación. Pudimos aprender también a formular preguntas que sean apropiadas y convenientes para poder averiguar acerca de un tema específico, en este caso, aprender acerca del rol que cumplen las mujeres en la organización de los Testigos de Jehová. Así como estos, tuvimos muchos otros aprendizajes teóricos y prácticos como, por ejemplo, la manera de presentar la información recabada, de manera que sea comprensible para quienes no estuvieron presentes en la observación, además de aprender cómo actuar con personas nuevas y de una comunidad diferente que la nuestra.

De todos los aprendizajes mencionados en el párrafo anterior, el más significativo para nosotros fue el hecho de interactuar y aprender un poco más acerca de un grupo social diferente que el nuestro. Como mencionamos anteriormente en el trabajo, los miembros de los Testigos de Jehová se presentaron muy amables con nosotros, nos brindaron un trato muy cordial y afectuoso y, en todo momento, nos hicieron sentir muy cómodos. El hecho de que se hayan abierto tanto a nosotros y nos hayan contado todo lo que queríamos saber nos ayudó a aprender y comprender un poco más acerca de su forma de vida, de sus creencias y sus actividades y, la verdad, es que esto fue increíble; es increíble el hecho de pensar que conoces o sabes acerca de algo pero, una vez que realmente lo conoces y aprendes de eso te das cuenta que no sabías prácticamente nada al respecto. Eso fue lo que nos ocurrió con los Testigos de Jehová, sabíamos de ellos por el hecho de que pasan de casa en casa predicando e invitando a las personas a formar parte de su grupo, sin embargo, no sabíamos a qué se dedican y en qué creen. Ahora, luego de haber estado averiguando e interactuando un poco más con ellos pudimos aprender mucho más acerca de ellos y de las cosas que hacen, lo cual consideramos un aprendizaje muy valioso y enriquecedor.

¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?


En primer lugar, podemos definir al pensamiento mágico como una manera de ver al mundo, en donde las personas explican las cosas a las que no le pueden encontrar una respuesta lógica a través de la magia o aspectos sobrenaturales. Sin embargo, esto no quiere decir que sean Al ver esto, podemos llegar a la conclusión de que las religiones se basan en este pensamiento mágico. A continuación presentaremos de qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico en la comunidad de los Testigos de Jehová.

Dentro de las leyes del pensamiento mágico podemos encontrar la ley de la semejanza. Esta consiste en que lo semejante produce lo semejante. Por ejemplo, se cree que si le haces voodoo a alguien, todas las cosas que le hagas al muñeco que representa a la otra persona le sucederán en realidad. En el caso de los Testigos de Jehová, podemos decir que la ley de la semejanza está presente en el caso de las predicaciones de los ancianos ya que ellos creen que su dios se comunica con ellos a través de lo que los ancianos les dicen. Por lo tanto, se puede decir que lo que dios haga o piense se ve reflejado en lo que ellos le comunican a los demás.

También podemos encontrar la ley del contagio en donde se cree que si una persona tuvo algún lazo con un objeto, lo seguirá teniendo a pesar de ya no tenerlo consigo. Por lo tanto, si algo le pasa a este objeto, afectará también a la persona que lo tuvo. En el caso de los Testigos de Jehová, podemos decir que la ley de contagio se puede ver con la Biblia. Las personas que siguen esta religión basan todas sus creencias en lo que este libro les dice, por lo tanto, si por ejemplo alguien daña intencionalmente este objeto, las personas podrían sentirse muy ofendidas y hasta dolidas por este acto.

¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?

Para empezar, es clara la evidencia de un símbolo especial o una suerte de hierofanía, la cual viene a ser la Biblia. Es en estos escritos en lo que basan toda sus costumbres, creencias y sobre lo que rigen sus acciones diarias y virtudes y valores personales. Se toma las escrituras como “la verdad”, que es única y se debe de cumplir. Es por este motivo que, por ejemplo, se considera a la mujer como una predicadora y como apoyo y ayuda para el marido y la crianza de la familia; es decir, tienen que cumplir con una actitud proactiva y positiva el rol de madres, amas de casa y esposas. Por otro lado, es clara también la idea céntrica de la existencia: para los Testigos de Jehová, ha sido Jehová Dios quien ha creado el mundo, él es el punto superior de la vida y sobre él es que gira el mundo y nuestras acciones en el mundo. Fuera de este ícono, no existen santos, vírgenes ni apóstoles, tan sólo reconocen la grandeza de Jehová Dios, la existencia de Jesucristo como su hijo y representación del padre, y reconocen la existencia de María Magdalena como una madre que cumplió con su deber natural y se hizo cargo de apoyar a su familia, a su hijo y a su Dios. Por otro lado, escuchamos repetidas veces que hablaban del Apocalipsis y su próxima llegada, lo que nos evidenció la directa relación entre lo celestial, lo terrenal y el mundo subterráneo o de la muerte. Sobre esto, se veían muy positivos, ya que esperaban la salvación, pero es evidente que aún así tienen en claro la existencia y la importancia de los tres mundos de los que nos habla Eliade.

¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?


Según la interpretación de la biblia por los Testigos de Jehová, estos no pueden emplear imágenes o símbolos en su adoración. Esta creencia parte del texto bíblico de Éxodo 20:4-5


"No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian"... (Éxodo 20:4-5)


Sin embargo, hemos podido observar distintos tipos de simbolismo, ya sea en la presentación del material literario, como “La Atalaya”. En este material encontramos la figura de una torre. La atalaya era un lugar seguro y alto de donde se hacían observaciones tipo vigías que permitían descubrir lo que ocurría a lo lejos; entonces, esta revista representa el descubrimiento de la relación entre las profecías bíblicas y los sucesos de nuestro tiempo. En la primeras ediciones de la revista (1891) esta se llamaba “Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence”, que significa La Torre del Vigía de Sión y el Heraldo de la presencia de Cristo, en la portada se encontraban dos símbolos, La cruz coronada, representada por una cruz inclinada dentro de una corona bordeada por hojas de laurel; el segundo símbolo es un casco de guerrero medieval con espadas incrustadas. Estos símbolos fueron sacados 40 años después (1931), ya que supuestamente no deben usarse imágenes ni símbolos para adorar a Jehová. También, rechazan la adoración a símbolos nacionales como banderas y escudos. Además, según ellos Jesús no murió en una cruz, sino en un madero o poste vertical. Entonces por partida doble este símbolo fue quitado. Todas las creencias y prácticas son derivadas de la biblia, la interpretan de tal forma que es una fuente inequívoca que encamina sus vidas por el sendero de la salvación. Entonces, no creen en diversas cosas que la biblia prohíbe, como la adoración por medio de símbolos o imágenes; asimismo, se prohíbe la transfusión de sangre debido a pasajes como este:


28 Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos:29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. (Hechos 15:28, 29)

La sangre simboliza la vida, y según la biblia no se puede “comer sangre”, sería comerse o tomarse la vida de otra persona: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” Génesis 9:4. Es de esta forma que la biblia constituye la forma de pensar y de actuar de Los Testigos de Jehová. Estas personas al seguir las enseñanzas bíblicas se sienten llenas y autorrealizadas; por ejemplo, las mujeres al cumplir su rol sumiso, según las entrevistas estas se sentían muy bien, felices, ya que cumplen la palabra de Jehová y van por el camino correcto de la salvación, es de esta manera que podemos entender la eficacia simbólica que hablaba Levi-Strauss, estas mujeres verdaderamente creen en esa realidad de Jehová como salvación y los miembros de esta iglesia también lo creen. Entonces ellas lo aceptan, no lo ponen en duda.

Conclusiones de nuestra investigación

A partir de nuestras investigaciones en relación a las costumbres, ideas, tradiciones y características principales de la comunidad de los Testigos de Jehová, especialmente en referencia al rol que juega la mujer dentro de su congregación, así como las entrevistas que les hicimos a un grupo de Testigos, nos es posible concluir que el papel de las mujeres es de sumisión, secundario, estático y limitado.

Podemos decir que es de sumisión, porque como bien ellos explican y podemos ver en las entrevistas, en todo momentos se ven sometidas a las decisiones de, en el caso de la congregación, a los hombres que son quienes dirigen la adoración a Jehová y, en el caso de sus casas, a sus maridos, quienes tienen la última decisión en lo referente a la administración de la casa y a la crianza de los hijos. Por ejemplo, en las entrevistas podemos escuchar el testimonio de una señora que hablaba orgullosa de su marido, ya que cuando ella estaba enferma, él hacía labores que a ella le correspondían, como cocinar, cuando esta es una labor que puede ejecutar cualquiera de los dos indistintamente, y que no tendría por qué ser adjudicada a la esposa solo por su condición de mujer.

Por otro lado, vemos que es secundario porque, según sus interpretaciones de la Biblia, el hombre es el único que puede dirigir la adoración a Dios y es la mujer quien debe secundarlo en sus decisiones y apoyarlo, como explica el señor de la tercera entrevista. Además, algo que nos sorprendió fue como, cuando se les preguntó, las mujeres afirmaban no necesitar y aspirar a tener más protagonismo en la relación que siguen, prefiriendo mantenerse relegadas a las decisiones de los hombres. También es interesante escuchar la opinión de una de las entrevistadas, quien manifestaba que la no existencia de una jerarquía entre hombres y mujeres, sino que el único que está a la cabeza es Jehová, cuando al mismo tiempo todos los hombres respondieron que ellos estaban por encima de las mujeres, lo cual de una forma u otra nos podría dar la pauta de cómo las mujeres podrían estar buscando una perspectiva en la que fueran tan importantes como el hombre dentro de su comunidad.

Finalmente, podemos decir que es un rol estático y limitado porque, como ya hemos visto, en todo momento sus decisiones están sujetas a la última palabra dictada por los varones; además, el hecho de que en todo momento se apeguen a sus interpretaciones de lo que dice la Biblia, hace que, como nos explicó el señor Norman Krips, su papel no tenga posibilidad de evolución ni mejora alguna, ya que ellos siempre se apegarán a los dictámenes de las sagradas escrituras, en los cuales se especifica la inferioridad de la mujer frente al hombre en términos de adoración. Sin embargo, el hecho de que si hayan aceptado el hecho de una evolución en el rol de la mujer en el mundo del trabajo y se alejen un poco del papel de mujer ama de casa, le proporciona a la mujer una especie de ventana hacia el mundo del crecimiento personal y espiritual.

Trabajo Final

Como parte del trabajo final del curso de Antropología Social, nosotros entrevistamos a miembros de la comunidad de los Testigos de Jehová con el propósito de conocer más acerca del rol de la mujer dentro de su comunidad.

A continuación, les presentamos los videos de las entrevistas que les hicimos:













viernes, 19 de noviembre de 2010

Guía de preguntas para la entrevista a los Testigos de Jehová


1. ¿Cuál es el rol que desempeñan las mujeres dentro de la religión de los testigos de Jehová?

2. ¿Tienen las mujeres los mismos derechos y responsabilidades que los hombres dentro de la organización?

3. Cuando se dividen los cargos y las asignaciones, ¿las mujeres tienen las mismas prioridades que los hombres?

4. De haber una jerarquía dentro de la organización de los testigos de Jehová, ¿en dónde se ubicaría normalmente una mujer?

5. En comparación con décadas anteriores, ¿diría usted que el rol de las mujeres dentro de los Testigos de Jehová es igual o que ha evolucionado?

6. ¿Existen representaciones de divinidades femeninas?

7. ¿Existe alguna especie de ceremonia o tradición en donde solo participen las mujeres?

8. En su opinión personal, ¿cree que se le debería dar más protagonismo a las mujeres dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová?

9. ¿Cómo cree que las mujeres podrían dar más aportes a la misma?

10. ¿Considera usted que las mujeres deberían tener la posibilidad de elegir desempeñar el rol de los ancianos?

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cuál es el rol de las mujeres en los Testigos de Jehová?


El tema que hemos elegido profundizar para llevar a cabo la segunda parte del blog de antropología es acerca del rol que juegan las mujeres en la religión de los Testigos de Jehová. Para lograr este objetivo, investigaremos acerca de cómo ha ido evolucionando el papel de las mujeres a través de los años, así como, también, la forma en que se desenvuelven actualmente las mujeres en esta religión, entre otros aspectos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Estrategia de Observación

Para realizar esta primera visita de campo a los testigos de Jehová tuvimos que tener, en primer lugar, un plan elaborado de lo que íbamos a hacer. Para comenzar, tuvimos que decidir a cuál de todos los locales de esta comunidad íbamos a ir, la Asociación de Testigos de Jehová en la avenida el Cortijo en Santiago de Surco. También nos pareció relevante investigar previamente un poco de sus costumbres para que no tengamos problemas ni ningún tipo de mal entendido a la hora de ir a una de sus reuniones.

Nosotros decidimos hacer una observación estructurada, ya que teníamos claros los puntos que íbamos a observar, entre ellos sus actitudes, la forma en que se desarrollaba la reunión, la estructura del lugar, etc. También podemos llegar a esta conclusión porque decidimos tener un patrón más ordenado y claro de nuestros apuntes, por lo que, en uno de los casos, decidimos hacer un mapa del lugar explicando la distribución de las personas, el sexo, las edades, etc.

En cuanto al nivel de participación de los observadores, en este caso nosotros, decidimos hacer una "observación como observador" ya que llamamos al lugar previamente para ver si es que podíamos realizar esta tarea y les explicamos qué era lo que teníamos que hacer. Además, cuando ingresamos al lugar, algunas personas se nos acercaron y nos preguntaron si es que éramos nuevos y nosotros les informamos que estábamos haciendo un trabajo para la universidad. Sin embargo, no sentimos que estas explicaciones afectaron nuestra observación ya que la reunión siguió dándose de manera natural, la mayoría de las personas no notaron nuestra presencia y estábamos sentados a un lado del lugar, un sitio que no llamaba mucho la atención.

Para poder registrar la información de una manera ordenada, decidimos utilizar una libreta de notas ya que no nos parecía apropiado tomar fotografías o un video cuando estaban todos concentrados escuchando a los ancianos, esto podría haberlos perturbado y hubiera alterado la observación. Decidimos separarnos las tareas para poder captar todo lo que sucedía a nuestro alrededor de manera más detallada de la siguiente manera:
  1. Romina: Observar la estructura del lugar, hacer un mapa y explicar la distribución del sitio.
  2. Francesca: Observar las características de los individuos (la vestimenta, el trato, la relación con los demás, etc.)
  3. Jair: Registrar eventos que no eran esperados en la visita, como por ejemplo el aproximamiento de las mujeres al final de la reunión.
  4. Thalía: Observar la reunión desde un punto de vista más global para ver si nos estábamos perdiendo de algún detalle.
  5. Joaquín: Averiguar previamente cuales eran las costumbres de los Testigos de Jehová y cómo es que debíamos ir al lugar para evitar algún tipo de problema y pasar desapercibidos.

Sujetos de Observación

Al llegar al templo de los Testigos de Jehová, lo primero que nos llamó la atención fue la forma en que nos recibieron en la entrada. Había un joven parado en la puerta, quien nos dio la bienvenida con un apretón de manos y nos dio a cada uno una biblia, titulada “Traducción del nuevo mundo de las santas escrituras”; luego de esto nos orientó y nos ubicó en nuestros sitios. Una vez que estuvimos situados empezamos a realizar la observación y, lo primero que pudimos ver fue que la gran mayoría de los asistentes a la reunión estaban vestidos de manera elegante. En el caso de los hombres, vimos que casi ninguno estaba con jeans y menos zapatillas, todos estaban con terno o con pantalones de vestir y camisas; en cuanto a las mujeres, la mayoría estaba con faldas debajo de la rodilla o pantalones de color entero, con chompas o sacos.

En cuanto a las actividades que pudimos observar mientras que estuvimos en la reunión fue que la reunión estaba dividida en partes, y era bastante dinámica. Se hablaron de diferentes temas durante la reunión, en un momento se habló sobre Jehová y Satanás, luego se empezó a hablar en general acerca del trabajo de los Testigos de Jehová y, por el final de la reunión, uno de los “ancianos” (se les llama ancianos a los predicadores, por así decirlo, éstos son siempre hombres y son los que dictan las charlas y las clases a los demás hermanos) empezó a hablar acerca del cumplimiento de las asignaciones de los hermanos y de la forma en que éstas estaban siendo desarrolladas. Lo que más nos llamó la atención fue que toda la reunión fue dinámica, mientras que los ancianos predicaban y leían la biblia, hacían preguntas a los hermanos presentes en el público y quien quería responder la pregunta levantaba la mano e inmediatamente se le entregaba un micrófono para que pudiera mencionar su punto de vista, l cual siempre era aceptado positivamente.

Mientras que los ancianos brindaban la charla, los demás miembros permanecían muy atentos, siguiendo las lecturas ya sea en sus biblias o en otro libro titulado “Ven, sé mi seguidor”. Además, una vez que el anciano realizaba una pregunta acerca de la lectura, inmediatamente podíamos ver que los miembros de la reunión levantaban la mano, dispuestos a contestar a las preguntas del anciano. Algo que llamó mucho nuestra atención fue que los ancianos sabían los nombres de casi todos los miembros del público, refiriéndose a ellos siempre como “hermano o hermanita”, seguido por sus respectivos nombres. Hubieron partes en la reunión donde el anciano llamó al frente a grupos de hermanos, siempre de a dos, y en esta ocasión fueron siempre mujeres. Las llamaba al frente, pero no así al altar, sino a una mesita que estaba situada al costado del altar, las mujeres se sentaban a conversar ahí, cada una con un micrófono, y empezaban a hacerse preguntas y responderlas, en base a la biblia. Además, pudimos ver que en algunas ocasiones, las preguntas eran como un tipo de entrenamiento para saber responder las preguntas que podrían hacerles cuando iban de casa en casa buscando seguidores.

Finalmente, podríamos concluir diciendo que la experiencia fue bastante enriquecedora. Como observadores y, sobre todo, como personas ajenas y nuevas en esa situación, debo admitir que nos sentimos muy cómodos en todo momento. El trato que recibimos desde que llegamos hasta que nos fuimos fue óptimo. Como mencionamos al principio de este artículo, cuando recién llegamos, nos recibieron en la entrada del templo con un “bienvenidos a nuestro templo”, seguido por un fuerte apretón de manos, asimismo, durante el transcurso de la reunión, como nosotros estábamos un poco perdidos por ser la primera vez que asistíamos, los hermanos que estaban sentados cerca nuestro se mostraron muy atentos, y nos ayudaron en todo momento a poder encontrar las lecturas indicadas en la biblia, y nos enseñaron cómo teníamos que leer la letra de las canciones. Cuando la reunión terminó y estábamos a punto de retirarnos, un grupo de 5 mujeres se nos acercó a darnos la bienvenida, nos preguntaron qué tal nos había parecido la reunión, nos ayudaron a resolver algunas dudas que teníamos y, finalmente, nos dijeron que volvamos cuando quisiéramos, que siempre íbamos a ser bienvenidos en el templo de Jehová.

Mapa del Salón de los Testigos de Jehová

Como parte del trabajo de campo del curso de Antropología Social, nosotros visitamos a la comunidad de los Testigos de Jehová, específicamente en uno de sus salones, ubicado en la Calle El Buen Retiro 140, Monterrico - Surco. Para conocer un poco más de cerca lo que hacen, fuimos a una de sus reuniones. Aquí mostramos el mapa del lugar, en el cual se muestra la distribución de personas y la proporción entre hombres y mujeres, así como el órden en el que están acomodados los muebles. Asimismo, están especificadas nuestras posiciones durante la reunión.

Si bien los muebles y la infraestructura en general no era ostentosa, pudimos observar la marcada presencia de paredes y columnas revestidas con madera. Los muebles eran simples y las sillas cómodas; no había dónde arrodillarse, como en las iglesias católicas. El altar tampoco era muy elaborado: al centro había con un pequeño atril con un micrófono y atrás tenía paredes revestidas de madera; a la derecha había otro micrófono con un trípode y a la izquierda del altar, habían dos sillas y una mesa, lugar en donde se llevaban a cabo los diálogos descritos más adelante.

Un detalle que llamó nuestra atención, fue el gran librero ubicado en la parte de atrás del lugar; adelante había una mesa en la cual estos libros eran libremente distribuidos a quien los solicitase, a nosotros nos regalaron tres: "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras", "Ven, sé mi seguidor" y "Cantemos a Jehová".

En el siguiente video podrán ver una recreación tridimensional del salón en el que se celebró la reunión, expuesto con el propósito de mostrar más o menos cómo era el lugar y ayudanos a explica la dinámica que se mantenía en él, ya que nos fue imposible obtener fotografías.



Mientras los "Ancianos" hacían preguntas sobre las escrituras, habían tres hombres que caminaban por los dos corredores con un micrófono cada uno, de manera que cuando alguna persona quisiese responder a las preguntas, sólo debía levantar la mano y le alcanzarían un micrófono.

En el video podemos ver que en el altar hay una serie de letras, con ellas buscamos especificar el lugar en el que se llevaron a cabo diferentes eventos durante la reunión. Estos eventos los hemos dividido en 9 momentos descritos a continuación:

a) Cánto de inicio, el anciano habla y hace preguntas al público acerca de diferentes secciones de la Biblia.

b) Diálogo entre dos mujeres: análisis de secciones de la Biblia (La docilidad y fortaleza de Jehová).

c) Diálogo entre otras dos mujeres: análisisdel órigen de los testigos.

d) Exposición de la genealogía de la Biblia como parte de la enseñanza.

e) Reunión de servicio: cántico.

f) Requerimientos de la comunidad: presentar informes mensuales con los reportes correspondientes.

g) Necesidades locales.

h) Reflexión final: hagan discípulos enseñando.

i) Cántico de cierre.

jueves, 7 de octubre de 2010

Observaciones significativas no esperadas con anterioridad

Desde el ingreso a la sala de reuniones donde se realizó la ceremonia, los miembros de esta iglesia fueron muy amables y serviciales. Por ejemplo, desde la entrada nos ofrecieron una biblia y un libro donde había canticos puestos en pentagrama. Los miembros de esta ceremonia vestían formales, con ternos, los hombres y las mujeres con faldas largas. Era sorprendente como los ancianos (los que dirigen la reunión) se saben el nombre de todas las personas que estaban en el recinto. Todo el sistema, era muy dinámico, por ejemplo, si un hermano (como suelen llamarse) quería decir algo o complementar en algún punto a la ceremonia podía levantar la mano y decir lo que pensaba referente al tema que se estaba hablando. Cabe mencionar, que había dos personas que recorrían el salón de reuniones ofreciéndoles micrófonos para que los puedan escuchar en las decenas de parlantes que se encontraban en el techo.

Esta reunión estaba estructurada y planificada de tal forma que había un espacio especial para que los miembros de la iglesia presenten asignaciones sobre temas determinados, que se les había dejado con anterioridad. Estas asignaciones las presentaban a la izquierda del altar, aquí se ubicaba una mesa circular pequeña y dos sillas. Las asignaciones consistían en una conversación actuada por dos personas, en este caso se presentaron dos asignaciones, ambas interpretadas por dos señoras de entre cuarenta y sesenta años. La primera asignación tuvo como tema los mensajes positivos hacia la vida que podía dejar Jehová en las personas. A lo largo de la conversación, la cual fue realizada con el soporte de de una hoja donde tenían los diálogos de la conversación y las citas de los versículos de la biblia escogidos para sustentar el mensaje que querían ofrecer a sus hermanos de la iglesia.

La segunda asignación se tituló: ¿Son los testigos de Jehová una religión estadounidense? En la conversación actuada, una señora le hacía una serie de preguntas ligadas al origen de los testigos de Jehová a otra señora que estaba bien informada y formaba parte de esta religión. Por ejemplo, le preguntó si los testigos de Jehová eran una religión estadounidense. La otra señora le respondió aclarándole que se fundó, efectivamente, en Estados Unidos por Charles Taze Russell, pero las doctrinas, enseñanzas y criterios de la religión son de orígenes bíblicos, que se remontan a miles de años atrás. Y ahora los testigos de Jehová se han expandido ha muchos países alrededor del mundo, entonces no es una religión estadounidense, pero cabe mencionar que la sede principal en el mundo, se encuentra en Nueva York (Watchtower Society). Después, se le preguntó a esta señora si se les pagaba a las personas que van de casa en casa difundiendo “la palabra de Jehová” y cómo hacen para financiarse y regalar todas las revistas y material literario. Ella respondió que no, estas personas que tocan las puertas, y que muchas veces son rechazadas y ahuyentadas, no cobran nada, esto lo hacen por voluntad propia, según la señora, esto lo hacen por el profundo amor que le tienen a Jehová. Y la financiación en general, es por donaciones voluntarias de los creyentes que van a una “caja de contribuciones” con el rótulo: “Donaciones para la obra del reino”. Este dinero va a la sucursal para que se pueda utilizar de la mejor manera.

Al final de la reunión un “anciano” evalúa el desempeño de las intérpretes de las asignaciones. Por ejemplo, en este caso el criticó la lectura de los diálogos, según él las enseñanzas se deben interiorizar y aprender, no se pueden leer. Estas creyentes reciben clases y hacen un estudio minucioso de la biblia, están en preparación para que puedan hablar en público y para cuando vayan de casa en casa difundiendo su conocimiento; entonces, estas asignaciones son parte de su aprendizaje.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Presentación


Somos cinco alumnos de segundo año de la carrera de Psicología en la UPC, criados bajo costumbres y enseñanzas católicas con la intención de poder conocer más a fondo culturas diferentes a la nuestra, como lo es la de los Testigos de Jehová.

A través de este blog, trataremos de ir descubriendo poco a poco la complejidad de esta comunidad, conociendo y aprendiendo más y más sobre sus costumbres y valores.

Unas cuantas entradas más abajo describimos el porqué de nuestra elección. Esperamos, simplemente, poder resolver ciertas dudas que nos hemos planteado y poder llegar a conocer costumbres e ideas que se plantean en esta doctrina, hasta ahora completamente desconocida para nosotros.

¿Quiénes son? Historia y Antecedentes

La Congregación Cristiana de Testigos de Jehová fue creada a fines del siglo XIX en Estados Unidos por Charles Taze Russell, quien se dedicó, con un grupo de gente identificados como Estudiantes de la Biblia, a estudiar dicha publicación y así poder aceptar o rechazar ides expuestas en ellas. De esta forma, nace la congregación como una religión que promueve y practica una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo. Para ello, basan sus creencias en la "Traducción del Nuevo Mundo de las Sanats Escrituras", edición de la Biblia traducida y publicada por la misma organización. Adicionalmente utilizan otras publicaciones religiosas como La Atalaya, por ejemplo.


El nombre de Testigos de Jehová nace gracias la siguiente cita bíblica, la cual iluminó a la Congregación a distinguirse por el nombre antes mencionado frente al mundo:

"Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador."
(Isaías 43:10, 11)

Después de la muerte de Russell en 1916, la Congregación tuvo distintos líderes o presidentes, como José Fnklin Rutherford, Nathan Homer Knorr, Frederick N. Franz, Milton Henshel, Don Adams, entre otros. Todos los presidentes de la Congregación dedicaron su tiempo y esfuerzo a enriquecerla produciendo más publicaciones religiosas y guiándola por el paso de los años en sociedades a veces adversas y criticantes. Como podemos inferir, estos líderes cumplieros sus funciones adecuada y satisfactoriamente, ya que en el mundo, actualmente, existen más de siete millones de Testigos de Jehová en alrededor de doscientos treinta países y territorios. Adicionalmente, a lo largo del mundo se realizan reuniones cinco reuniones semanales en las que se tocan temas como el estudio bíblico de la congregación, estudios de La Atalaya, reuniones de servicio, entre otros; lo cual es evidencia del fervor y la seriedad con la que se toma esta religión, así como su éxito en el mundo entero.

Históricamente hablando, los Testigos de Jehová son los grupos religiosos más antiguos de adoración del Dios verdadero, según ellos. Tienen una antigüedad de casi 6000 años, empezando desde cuando Adán vivía y de quién se dice que Abel fue Testigo de Jehová (Heb 11.4).Él fue solo el primero de una línea no interrumpida de Testigos; Noé continuó esta línea a través del diluvio (Heb 11.7), entre otros.

Como vemos, los Testigos de Jehová tienen una historia súmamente interesante y enriquecedora. Solo nos queda, de ahora en adelante, poder confirmar y corroborar hechos y costumbres mediante el proceso de observación. Los resultados de dicho proceso serán publicados en este mismo blog para poder conectar adecuadamente nuestros resultados y aprendizajes.

¿Por qué los escogimos?

¿Quién no ha estado en su casa un día y han tocado su puerta diciendo "Hola, somos Testigos de Jehová y queremos hablarle un poco sobre la Biblia y Dios"? Muy pocos. Cuando nos dimos cuenta de que ésta era una práctica muy común, pero que, a pesar de ello, no sabíamos prácticamente nada al respecto de dicha religión, fue que decidimos establecer a este grupo para realizar el trabajo de observación.

Ese fue el punto de partida para tener a los Testigos de Jehová como opción. Pero luego, pensándolo más a fondo y leyendo algo sobre ellos, nos dimos cuenta de que existen ciertas similitudes entre ellos y los Católicos Cristianos -grupo con cual estamos nosotros acostumbrados a vivir- como el hecho de que se basan en una traducción propia de la Biblia para predicar, o que también se consideran una Congregación Cristiana, por ejemplo. Asimismo, también presentan costumbres tan poco comunes -como el estar en desacuerdo con las transfusiones de sangre- que nos causaron curiosidad en poder aclarar sus propósitos o motivos.

Gracias a estas y otras razones más, es que nos pareció justificable elegir a los Testigos de Jehová para el trabajo de observación, ya que, de esta manera, podríamos llegar a conocer más a fondo otras costumbres y creencias. Estos nos puede ayudar no solo a tener mayor cultura y saber más sobre las cosas, sino que también podemos aprender cosas sobre ellos y es probable que nos abran el mundo a cosas que no estamos acostumbrados a ver o las vemos de diferente manera.

En conclusión, esperamos que conocer más sobre este grupo nos pueda ser útil, más que para un enriquecimiento académico, para un crecimiento personal y valioso.