viernes, 8 de octubre de 2010

Estrategia de Observación

Para realizar esta primera visita de campo a los testigos de Jehová tuvimos que tener, en primer lugar, un plan elaborado de lo que íbamos a hacer. Para comenzar, tuvimos que decidir a cuál de todos los locales de esta comunidad íbamos a ir, la Asociación de Testigos de Jehová en la avenida el Cortijo en Santiago de Surco. También nos pareció relevante investigar previamente un poco de sus costumbres para que no tengamos problemas ni ningún tipo de mal entendido a la hora de ir a una de sus reuniones.

Nosotros decidimos hacer una observación estructurada, ya que teníamos claros los puntos que íbamos a observar, entre ellos sus actitudes, la forma en que se desarrollaba la reunión, la estructura del lugar, etc. También podemos llegar a esta conclusión porque decidimos tener un patrón más ordenado y claro de nuestros apuntes, por lo que, en uno de los casos, decidimos hacer un mapa del lugar explicando la distribución de las personas, el sexo, las edades, etc.

En cuanto al nivel de participación de los observadores, en este caso nosotros, decidimos hacer una "observación como observador" ya que llamamos al lugar previamente para ver si es que podíamos realizar esta tarea y les explicamos qué era lo que teníamos que hacer. Además, cuando ingresamos al lugar, algunas personas se nos acercaron y nos preguntaron si es que éramos nuevos y nosotros les informamos que estábamos haciendo un trabajo para la universidad. Sin embargo, no sentimos que estas explicaciones afectaron nuestra observación ya que la reunión siguió dándose de manera natural, la mayoría de las personas no notaron nuestra presencia y estábamos sentados a un lado del lugar, un sitio que no llamaba mucho la atención.

Para poder registrar la información de una manera ordenada, decidimos utilizar una libreta de notas ya que no nos parecía apropiado tomar fotografías o un video cuando estaban todos concentrados escuchando a los ancianos, esto podría haberlos perturbado y hubiera alterado la observación. Decidimos separarnos las tareas para poder captar todo lo que sucedía a nuestro alrededor de manera más detallada de la siguiente manera:
  1. Romina: Observar la estructura del lugar, hacer un mapa y explicar la distribución del sitio.
  2. Francesca: Observar las características de los individuos (la vestimenta, el trato, la relación con los demás, etc.)
  3. Jair: Registrar eventos que no eran esperados en la visita, como por ejemplo el aproximamiento de las mujeres al final de la reunión.
  4. Thalía: Observar la reunión desde un punto de vista más global para ver si nos estábamos perdiendo de algún detalle.
  5. Joaquín: Averiguar previamente cuales eran las costumbres de los Testigos de Jehová y cómo es que debíamos ir al lugar para evitar algún tipo de problema y pasar desapercibidos.

2 comentarios:

  1. Bien con la división de tareas, aunque de primera impresión me parece que hubo menos tareas que asignar que integrantes del grupo. De repente es posible encontrar, en el futuro, una mejor asignación...

    ResponderEliminar
  2. La nota promedio de la entrega final (70%) del Trabajo Parcial (TP) es: 18.5

    ResponderEliminar