Según la interpretación de la biblia por los Testigos de Jehová, estos no pueden emplear imágenes o símbolos en su adoración. Esta creencia parte del texto bíblico de Éxodo 20:4-5
"No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian"... (Éxodo 20:4-5)
Sin embargo, hemos podido observar distintos tipos de simbolismo, ya sea en la presentación del material literario, como “La Atalaya”. En este material encontramos la figura de una torre. La atalaya era un lugar seguro y alto de donde se hacían observaciones tipo vigías que permitían descubrir lo que ocurría a lo lejos; entonces, esta revista representa el descubrimiento de la relación entre las profecías bíblicas y los sucesos de nuestro tiempo. En la primeras ediciones de la revista (1891) esta se llamaba “Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence”, que significa La Torre del Vigía de Sión y el Heraldo de la presencia de Cristo, en la portada se encontraban dos símbolos, La cruz coronada, representada por una cruz inclinada dentro de una corona bordeada por hojas de laurel; el segundo símbolo es un casco de guerrero medieval con espadas incrustadas. Estos símbolos fueron sacados 40 años después (1931), ya que supuestamente no deben usarse imágenes ni símbolos para adorar a Jehová. También, rechazan la adoración a símbolos nacionales como banderas y escudos. Además, según ellos Jesús no murió en una cruz, sino en un madero o poste vertical. Entonces por partida doble este símbolo fue quitado. Todas las creencias y prácticas son derivadas de la biblia, la interpretan de tal forma que es una fuente inequívoca que encamina sus vidas por el sendero de la salvación. Entonces, no creen en diversas cosas que la biblia prohíbe, como la adoración por medio de símbolos o imágenes; asimismo, se prohíbe la transfusión de sangre debido a pasajes como este:
28 Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos:29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. (Hechos 15:28, 29)
La sangre simboliza la vida, y según la biblia no se puede “comer sangre”, sería comerse o tomarse la vida de otra persona: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” Génesis 9:4. Es de esta forma que la biblia constituye la forma de pensar y de actuar de Los Testigos de Jehová. Estas personas al seguir las enseñanzas bíblicas se sienten llenas y autorrealizadas; por ejemplo, las mujeres al cumplir su rol sumiso, según las entrevistas estas se sentían muy bien, felices, ya que cumplen la palabra de Jehová y van por el camino correcto de la salvación, es de esta manera que podemos entender la eficacia simbólica que hablaba Levi-Strauss, estas mujeres verdaderamente creen en esa realidad de Jehová como salvación y los miembros de esta iglesia también lo creen. Entonces ellas lo aceptan, no lo ponen en duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario