jueves, 9 de septiembre de 2010

Presentación


Somos cinco alumnos de segundo año de la carrera de Psicología en la UPC, criados bajo costumbres y enseñanzas católicas con la intención de poder conocer más a fondo culturas diferentes a la nuestra, como lo es la de los Testigos de Jehová.

A través de este blog, trataremos de ir descubriendo poco a poco la complejidad de esta comunidad, conociendo y aprendiendo más y más sobre sus costumbres y valores.

Unas cuantas entradas más abajo describimos el porqué de nuestra elección. Esperamos, simplemente, poder resolver ciertas dudas que nos hemos planteado y poder llegar a conocer costumbres e ideas que se plantean en esta doctrina, hasta ahora completamente desconocida para nosotros.

¿Quiénes son? Historia y Antecedentes

La Congregación Cristiana de Testigos de Jehová fue creada a fines del siglo XIX en Estados Unidos por Charles Taze Russell, quien se dedicó, con un grupo de gente identificados como Estudiantes de la Biblia, a estudiar dicha publicación y así poder aceptar o rechazar ides expuestas en ellas. De esta forma, nace la congregación como una religión que promueve y practica una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo. Para ello, basan sus creencias en la "Traducción del Nuevo Mundo de las Sanats Escrituras", edición de la Biblia traducida y publicada por la misma organización. Adicionalmente utilizan otras publicaciones religiosas como La Atalaya, por ejemplo.


El nombre de Testigos de Jehová nace gracias la siguiente cita bíblica, la cual iluminó a la Congregación a distinguirse por el nombre antes mencionado frente al mundo:

"Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador."
(Isaías 43:10, 11)

Después de la muerte de Russell en 1916, la Congregación tuvo distintos líderes o presidentes, como José Fnklin Rutherford, Nathan Homer Knorr, Frederick N. Franz, Milton Henshel, Don Adams, entre otros. Todos los presidentes de la Congregación dedicaron su tiempo y esfuerzo a enriquecerla produciendo más publicaciones religiosas y guiándola por el paso de los años en sociedades a veces adversas y criticantes. Como podemos inferir, estos líderes cumplieros sus funciones adecuada y satisfactoriamente, ya que en el mundo, actualmente, existen más de siete millones de Testigos de Jehová en alrededor de doscientos treinta países y territorios. Adicionalmente, a lo largo del mundo se realizan reuniones cinco reuniones semanales en las que se tocan temas como el estudio bíblico de la congregación, estudios de La Atalaya, reuniones de servicio, entre otros; lo cual es evidencia del fervor y la seriedad con la que se toma esta religión, así como su éxito en el mundo entero.

Históricamente hablando, los Testigos de Jehová son los grupos religiosos más antiguos de adoración del Dios verdadero, según ellos. Tienen una antigüedad de casi 6000 años, empezando desde cuando Adán vivía y de quién se dice que Abel fue Testigo de Jehová (Heb 11.4).Él fue solo el primero de una línea no interrumpida de Testigos; Noé continuó esta línea a través del diluvio (Heb 11.7), entre otros.

Como vemos, los Testigos de Jehová tienen una historia súmamente interesante y enriquecedora. Solo nos queda, de ahora en adelante, poder confirmar y corroborar hechos y costumbres mediante el proceso de observación. Los resultados de dicho proceso serán publicados en este mismo blog para poder conectar adecuadamente nuestros resultados y aprendizajes.

¿Por qué los escogimos?

¿Quién no ha estado en su casa un día y han tocado su puerta diciendo "Hola, somos Testigos de Jehová y queremos hablarle un poco sobre la Biblia y Dios"? Muy pocos. Cuando nos dimos cuenta de que ésta era una práctica muy común, pero que, a pesar de ello, no sabíamos prácticamente nada al respecto de dicha religión, fue que decidimos establecer a este grupo para realizar el trabajo de observación.

Ese fue el punto de partida para tener a los Testigos de Jehová como opción. Pero luego, pensándolo más a fondo y leyendo algo sobre ellos, nos dimos cuenta de que existen ciertas similitudes entre ellos y los Católicos Cristianos -grupo con cual estamos nosotros acostumbrados a vivir- como el hecho de que se basan en una traducción propia de la Biblia para predicar, o que también se consideran una Congregación Cristiana, por ejemplo. Asimismo, también presentan costumbres tan poco comunes -como el estar en desacuerdo con las transfusiones de sangre- que nos causaron curiosidad en poder aclarar sus propósitos o motivos.

Gracias a estas y otras razones más, es que nos pareció justificable elegir a los Testigos de Jehová para el trabajo de observación, ya que, de esta manera, podríamos llegar a conocer más a fondo otras costumbres y creencias. Estos nos puede ayudar no solo a tener mayor cultura y saber más sobre las cosas, sino que también podemos aprender cosas sobre ellos y es probable que nos abran el mundo a cosas que no estamos acostumbrados a ver o las vemos de diferente manera.

En conclusión, esperamos que conocer más sobre este grupo nos pueda ser útil, más que para un enriquecimiento académico, para un crecimiento personal y valioso.